Encuéntranos en Google+.

RyF: Entrevista a Theck y Trukulo (II parte)

Os dejamos a continuación con la segunda parte de la entrevista que hicimos a Theck y Trukulo en la que nos continúan hablando sobre Rápido y Fácil (RyF). si no pudísteis leer la primera parte de la entrevista, podéis verla en este link.

.......................


Hablemos de números ¿cuántos RyF’s se han vendido en papel? ¿Y descargado?

Tru: Se han vendido concretamente 243, y hay 20 aproximadamente en “cola de venta”, es decir, en tiendas y en nuestra propiedad, pero sin haberse vendido aún. Sobre descargas según rolero.net hay 4.357 pero como está en otros sitios, como scribd, amule, y otras yerbas, calculamos que aproximadamente unos 5.000. Hablamos solo de la versión 2.0, las otras diferentes anteriores... habían superado las 10.000 (en muchos años).

Theck: El día 29 de diciembre llegamos a las 4000 descargas, y a día de hoy hemos superado las 4300, esto nos deja con casi 300 descargas en el último mes, o lo que es lo mismo, 10 descargas por día.

¿Cuál es vuestra ambientación preferida para jugar a RyF?

Tru: Venga va, me voy a mojar a riesgo de que Dani, Clara y Txell me peguen, mi favorita es Siena. Y para hacer de master, Bator (antiguos Reinos), aunque siempre tendré un hueco en mi corazón para Omega. Y un “What if” con Carthago Hypernova.

Theck: Mi problema con RyF es que lo conocí cuando ya no tenía grupo de juego propio, por lo que casi siempre juego oneshots con parte de mi antiguo grupo o en jornadas. Podríamos decir que es Quattrocento por la de veces que habré hecho duelo en damefoncee, aunque últimamente Kuranto lo está eclipsando totalmente ya que lo uso tanto para iniciar a gente al rol/RyF como para probarlo... bueno, y porque el juego es en parte mío, claro xD

¿Cuál es vuestro juego de rol favorito aparte de RyF?

Tru: Dragon Age (Set 1), es el que mejores mecánicas tiene para mi gusto, y con el que más a gusto me encuentro si no es con RyF. Hasta estoy desarrollando con Leonard una versión propia genérica, el SFS (Simple Fantasy System).

Aunque siempre tendré un sitio para AD&D, Cyberpunk 2020, Vampiro y 7º Mar.

Theck: Yo es que soy muy extremista, mis juegos favoritos han sido siempre Rolemaster (ambientación del SdlA) y CP2020, o sea, casi los dos extremos en cuanto a complejidad del sistema. RyF es para mi un Interlock aun más fácil, por lo que era natural el paso.

De hecho yo empecé con RyF porque estaba pasando Interlock a medieval para una partida por mail que quería montar con un amigo. Puedes imaginarte mi sorpresa cuando lo encontré, joder, si me habían hecho los deberes.


¿De dónde surge la idea de crear una comunidad entorno al juego?

Theck: Como se puede ver por lo comentado anteriormente, es una necesidad de la filosofía, tener un sitio donde se encuentren los usuarios de RyF, tanto para poder encontrar ayuda a entender algo como para crear un nuevo proyecto.

Tru: Desde el mismo principio en que la filosofía era intentar crear el Linux del rol. Para que algo así tenga éxito, la única manera es que una comunidad lo sustente, y siempre se ha enfocado a ello. RyF es lo que es por la comunidad, es lo que lo hace diferente, y lo que lo ha hecho mejor.


¿Cómo funciona la comunidad? ¿Qué aporta al desarrollo del juego?

Theck: Actualmente el portal http://www.rapidoyfacil.es está compuesto por 2 partes, un foro de discusión para poder comentar cualquier cosa, que tenemos dividido en noticias, dudas, críticas y playtesting e ideas. También tenemos un subforo de presentaciones e incluso uno para hacer partidas, pues el foro permite hacer tiradas de dados. También se crean foros específicos para proyectos.

Por otro lado tenemos la wiki, que es donde todo el material reside. En ella podemos encontrar las entradas correspondientes al manual básico así como todo lo que hay de otros proyectos. Además tenemos la sección de “Otras reglas para RyF” donde se encuentran reglas sueltas para poder completar tu experiencia de juego.

El cómo funciona es simple, tú tienes un proyecto y lo presentas, pides ayuda si así lo necesitas y decides en lo que al proyecto se refiere. Por ejemplo el básico es un proyecto de Trukulo mientras que Guerreros del Ocaso es de Lotario.

Lo grande de los proyectos libres es que si llegado a un punto la cosa no tira adelante, nada impide que alguien haga un “fork”, o sea, una ramificación del proyecto, que tire por otro lado. Al final, son más cosas para el conjunto.

Tru: Para mí, la comunidad es algo diferente a lo que ve Theck, para mí la comunidad es mucho más que nuestra web. La comunidad es la gente que juega y lo comenta por blogs, foros o facebook, la comunidad es Kritik, Kaburi, Perra, Kaufman (antes de cerrar), es gente que hace juegos en RyF aunque no esté en el foro oficial, es gente que hace partidas de presentación en jornadas en España o Sudamérica, es gente que se toma una cerveza con los que estamos ahí, y nos critican y nos comentan.

La red que engloba RyF es mucho más grande que una web, es algo que está centralizado... pero que tiene muchos subnúcleos de comunidad en otros lares.

La comunidad funciona simplemente creando, jugando y opinando.


Hace aproximadamente un año tuvo lugar el I Concurso de ambientaciones para RyF ¿qué podéis contarnos de este proyecto?

Theck: Lo primero es su origen, que vino de uno de los usuarios de la comunidad. Él, con algo de ayuda de terceros, se encargó de montarlo y no los “creadores”. Como ves, aquí se nota el tema de la iniciativa y que no hay nadie por encima de nadie, si quieres hacer un concurso, hazlo, es tan oficial como cualquier cosa que haga Trukulo.

Si he de comentar algo del concurso, es el ambiente. Se notaba que aquí no venía nadie a ganar, si no a pasar un buen rato. Se notaba en que por ejemplo, la mayoría de concursantes abrían temas de lo que llevaban hecho, sin estar pensando que alguien les podía “copiar para sacar ventaja”. Es más, tus competidores te daban su opinión y te ayudaban. Ya ves tú que “competitividad” había.

El resultado, más que genial e increíble, más de diez ambientaciones para el juego, de todo tipo, algunas incluso maquetadas y con ilustraciones originales. Vamos, un lujo.

Tru: Seré sincero, yo flipé. Estaba acostumbrado a organizar yo las cosas para mover el tema, y cuando ví a otra gente, por su cuenta y riesgo, concretamente Randal, organizar un concurso de ambientaciones RyF me quedé en stand-by, pensando que era bonita la ilusión, pero que no tendría mucho éxito, que RyF no estaba maduro... y me dejaron por tonto, porque salieron un montón de juegos. Y buenos.

Me voy a mojar, cosa que Theck no hace, y voy a decir que mis favoritos eran Edad de Piedra y Segunda Guerra Mundial. El resto no es que sean malos, que buenos eran todos, es que simplemente... esos fueron los que me gustaron a mí.

Y lo que dice Theck es verdad, si alguien hace u organiza algo... no hay que contar conmigo para nada. La licencia está ahí para eso, para que paseis de mí y de mis filias y fobias.


RyF es actualmente el segundo juego más jugado (detrás de D&D 3.5) en Comunidad Umbría ¿qué opináis de ello? ¿por qué creéis que funciona tan bien para partidas por foro/chat, etc...?

Theck: En vez responder yo mismo, te copio algo que comentó Chemo en la entrevista que le hicimos hace poco: “Es un sistema muy fluido, fácil de entender y con el que se resuelven rápidamente los combates (principal talón de aquiles de las partidas de chat) ”.

Parece ser que RyF ha encontrado un sitio donde encaja como anillo al dedo, y que así siga, estará cumpliendo su función.

Tru: Opino que es la ostia. Y el porqué funciona tan bien... bueno, porque es modular, y cada uno coge exactamente lo que necesita para su partida. Puede ser tan simple o tan complicado como tú quieras.

Otro detalle importante... pueden copiar y pegar todo lo que quieran del manual en el foro, y eso ayuda muchísimo a organizar las partidas. Aparte, que cada jugador tiene el pdf a su alcance con un solo click.


Ya hace algún tiempo que se habla de una versión 3.0 de las reglas. ¿Es necesario este cambio? ¿Por qué?

Theck: Es necesario seguir adelante, hay reglas que son mejorables, textos que se pueden escribir mejor y puntos que aun ni existen en el libro.

La 3.0 ha empezado por un cambio que a primera vista parece poco, pero que está tocando parte de la base del sistema y viene a equilibrar algunas cosas que se han visto con el tiempo que no acababan de estar bien, y también para simplificar aun más la comprensión del sistema, así como unificarlo.

Pero el término 3.0 solo es un nombre para un hito que se marca Trukulo dentro de su proyecto de básico y que realmente no creo que esté definido al dedillo, será cuando él diga que es la 3.0.

Cuando llegue ese día, se dejará de añadir material y se empezará a maquetar, como hicimos con la 2.0.

Pero hay que recordar que al contrario que los proyectos más clásicos de edición, RyF es lo que hay en la wiki, lo que cada día cambia, sea corrigiendo erratas o cambiando normas, las versiones son solo una forma de marcar puntos de inflexión o madurez.

Tru: El cambio es necesario porque si no se cambia, se muere. RyF no es perfecto,y nunca lo será... pero intentarlo, tenemos que intentarlo.

3.0 responde sobre todo a cientos de partidas jugadas, y a las necesidades y mejoras que se van viendo ahí. RyF está vivo, hay que dejarlo evolucionar para que crezca y mejore.

Pero aún queda mucho para la 3.0, es un proceso largo que nos llevará tiempo, pruebas, y sobre todo mucho trabajo en la parte de papel. Ahí, en la parte de papel, ni siquiera hemos empezado.

Respecto a llamarlo 3.0... en realidad pensé darle unos numeros de versión como en el kernel de linux. El primer número que marca un gran cambio, el segundo que marca si es estable o desarrollo, y el tercero parches menores. En esta tesitura, actualmente creo que podría decirse que nos encontramos en la versión 3.1.3 o algo así. Pero mejor no liamos a la gente, y decimos que será la 3.0 y punto.


¿Os gustaría que RyF llamara la atención de una editorial y y poder obtener su apoyo a la hora de editarlo?

Theck: Obviamente, una editorial que usara RyF para sus obras sería genial, le daría la infraestructura de distribución que no tenemos como particulares.

Y es que como aficionado no es fácil dar el paso de dejarte el dinero que cuesta una tirada de impresión mínimamente grande y todo lo que implica a nivel de mover luego esos libros.

Desgraciadamente, la gente apenas empieza a entender los modelos de negocio basados en las obras libres. En el mundo del software ya se ha demostrado que funcionan, diferente, pero funcionan. En cambio en otros mercados es difícil despegarse del beneficio directo del modelo de derechos de explotación clásico.

Tru: No. A mí personalmente me gustaría que una editorial cogiera y sacara sus juegos con RyF, o su propia versión de RyF. A nosotros no nos necesitan, mejor que haya dos sacando cosas de RyF en papel, que uno solo.

Es un concepto diferente a lo que estamos acostumbrados. No queremos que saquen “nuestro juego”, queremos que saquen el suyo... basado en el nuestro. Y por supuesto, que sea libre.

Estuvo a punto de pasar ésto con Nosolorol, pero al final se echaron atrás.


¿Qué planes de futuro tenéis para RyF?

Theck: Trukulo está ahora básicamente jugando a la 3.0, lo que se traduce en que se están probando las reglas donde realmente se han de probar, en mesa. Yo he estado varias veces en su mesa y realmente pienso que ahora mismo lo que necesitan las nuevas reglas es eso, probar a ver donde cojean. Y he de decir que cojean poco.

En mi caso estoy trabajando en Kuranto, la ambientación que presentamos para el certamen y con la que ganamos (momento mirémonos en el ombligo). Decimos poco pero se va adelantando e incluso ya tenemos 2 mesas de juego probando como responde todo lo que hemos estado haciendo desde entonces, que no es poco.

Por otro lado seguimos mirando de mejorar el portal, pero de esto hay tan poco que apenas vale la pena comentar. Podéis echar un ojo a la sección de utilidades con los generadores de personajes. Es una aplicación que apenas es un esbozo, un campo de pruebas de cosas que tengo en mente y que solo era para ver como se veía. Pero antes o después, empezará un proyecto sobre esta base... y hasta aquí puedo leer.

Tru: Corrijo a Theck, se prueba en mesa, en foro y en chat. El rol ha evolucionado mucho y ahora Internet es un medio más para jugar. No olvidemos esto, porque el cambio de ecosistema es bestial.

El futuro de RyF es … hasta el infinito y más allá (sí, que pasa, me tragué maratón de Toy Story el fin de semana). El futuro es seguir jugando, creciendo, y sacando cosas. Y conquistar el mercado internacional algún día. Y conquistar el mercado editorial, haciendo que saquen, por primera vez, un juego de licencia libre.

Pero siendo realistas, el plan de futuro más concreto es... Sacar el 3.0 y algún juego con ambientación, como podría ser Quattrocento, del cual Theck no ha hablado y eso que es su padre espiritual.

De todas formas... el futuro de RyF también es tuyo, si quieres.